POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Propósito

La presente política de tratamiento de datos personales es elaborada de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política, la Ley 1581 de 2012, y demás disposiciones complementarias y será aplicada por UBERFLUG COLOMBIA S.A.S. respecto de la recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión y de todas aquellas actividades que constituyan tratamiento de datos personales.

1. Responsable del Tratamiento

El Responsable del Tratamiento es:

UBERFLUG COLOMBIA S.A.S. - NIT 900911541 - 7

Dirección: Calle 69 #11a - 28. Bogotá D.C.

Correo electrónico: info@uberflug.co

Teléfono +57 (1) 256 2930

Sito web: http://uberflug.co/.

2. Definiciones

Para efectos de la ejecución de la presente política y de conformidad con la normatividad legal, serán aplicables las siguientes definiciones:

Autorización: Se refiere al consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales.

Aviso de Privacidad: Se refiere a la comunicación verbal o escrita dirigida al Titular para el Tratamiento de sus Datos Personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de la Política, la forma de acceder a la misma y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los Datos Personales.

Bases de Datos: Se refiere al conjunto organizado de Datos Personales que sea objeto de Tratamiento. Las Bases de Datos podrán ser física o electrónica.

Causahabiente : Se refiere a la persona que ha sucedido a otra por causa del fallecimiento de ésta (heredero).

Contrato de Transmisión: Se refiere al contrato que suscriba el Responsable con el(los) eventual(es) Encargado(s) para el Tratamiento de Datos Personales bajo su control y responsabilidad, señalará los alcances del Tratamiento, las actividades que el Encargado realizará por cuenta del Responsable para el Tratamiento de los Datos Personales y las obligaciones del Encargado con el Titular y el Responsable.

Cookies : Se refiere a los pequeños archivos que se almacenan en el disco duro de su ordenador o dispositivo móvil al visitar ciertas páginas web o aplicaciones y que identifican su ordenador o dispositivo móvil y pueden guardar datos, como información acerca de su comportamiento en línea.

Datos Personales: Se refiere a cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

Dato Público: Se refiere al dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados Datos Públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o servidor público y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales.

Datos Sensibles: Se refiere a todos los datos sensibles, aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, las pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derecho humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.

Encargado: Se refiere a la persona, natural o jurídica, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable.

Personas Autorizadas: Se refiere a las personas que podrán ejercer los derechos del Titular, las cuales se listan en el Artículo 10.2 de la presente Política.

Política: Se refiere a la presente Política.

Registro Nacional de Bases de Datos: Se refiere al directorio público de las bases de Datos Personales sujetas a Tratamiento administrado por la SIC.

Responsable o Uberflug: Se refiere a la Responsable como entidad que, por sí misma o en asocio con otros, decide sobre la Base de Datos o el Tratamiento de los Datos Personales.

SIC: Se refiere a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Titular: Se refiere a la persona natural cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento.

Transferencia: Se refiere a la situación en la cual el Responsable y/o el Encargado del Tratamiento de Datos Personales, ubicado en Colombia, envía la información o los Datos Personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

Transmisión: Se refiere al Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.

Tratamiento: Se refiere a cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, incluyendo pero sin limitarse a la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de Datos Personales.

3. Tipología de Tratamiento

3.1. El Tratamiento de Uberflug consistirá en la recolección, intercambio, almacenamiento, uso, análisis, reporte, circulación, procesamiento, reproducción o compilación, sistematización, actualización, organización, conservación, rectificación y supresión de Datos Personales, de forma parcial o total, de acuerdo y en proporción a las finalidades establecidas en la presente Política.

3.2. En caso de utilizo de las páginas web y/o aplicaciones de titularidad de Uberflug, se pueden registrar, entre otros, los siguientes tipos de datos:

a) información que se puede relacionar con un usuario específico y/o que puede utilizarse para ponerse en contacto con este (tanto online como offline) como, entre otros, el nombre completo, dirección de correo postal o electrónico, número de teléfono, información de geolocalización (como su ubicación precisa), e información de la tarjeta de crédito.

b) información que no identifica el Titular y que no puede utilizarse para ponerse en contacto con el mismo, incluyendo datos como fecha de nacimiento, código postal, ubicación no precisa así como información acerca del ordenador y del dispositivo móvil (como por ejemplo, identificador del dispositivo, dirección IP u otros identificadores, así como hardware/software/firmware). Los datos no personales también incluyen los "datos de uso", que son datos anónimos relacionados con el ordenador y/o dispositivo como las acciones que el Titular realiza tanto dentro como fuera de las páginas web y/o aplicaciones, el navegador que utiliza, la identidad de otras aplicaciones en el dispositivo, la fecha y la hora del uso de las páginas web y/o aplicaciones.

3.3. La recolección de Datos Personales del Titular puede hacerse mediante la entrega directa y/o personal por cualquier medio de contacto físicos o electrónicos entre el Titular y el Responsable o su(s) eventual(es) Encargado(s). También puede recolectar Datos Personales de manera indirecta a través de fuentes de acceso público y de otras fuentes disponibles.

4. Finalidades

4.1. Los Datos Personales que Uberflug recolecta y trata son usados para una de las siguientes finalidades:

a) llevar a cabo las actividades y gestiones enfocadas al cumplimiento de las obligaciones originadas y derivadas de cualquier relación jurídica y/o comercial que se establece con el Titular, en desarrollo del objeto social y de la actividad comercial de Uberflug;

b) ejecutar las obligaciones originadas y derivadas de cualquier relación jurídica y/o comercial que se establece con sus clientes, proveedores, trabajadores, distribuidores o agentes;

c) informar sobre nuevos productos o servicios y/o sobre cambios en los mismos, evaluar la calidad de sus productos y/o servicios, realizar estudios internos sobre hábitos de consumo;

d) personalizar el contenido y las ofertas de los clientes y proporcionar anuncios que se ajusten mejor a los intereses y al perfil de los mismos;

e) proveer los servicios y/o los productos requeridos por sus clientes;

f) realizar estudios internos, compilar estadísticas, responder a preguntas de atención al cliente o realizar procesos de auditoría interna o externa;

g) enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación creado o por crearse, información comercial, publicitaria o promocional sobre los productos y/o servicios, eventos, promociones de tipo comercial o no de estas;

h) desarrollar el proceso de reclutamiento, selección, evaluación, y vinculación laboral;

i) suministrar, compartir, enviar o entregar Datos Personales a empresas filiales, vinculadas, subordinadas en Colombia o cualquier otro país en el evento que dichas compañías requieran la información para los fines aquí indicados;

j) ejecutar los derechos y cumplir con los deberes de los accionistas de Uberflug;

k) controlar y prevenir el fraude y el lavado de activos y proteger frente a las trampas, el crimen o para reforzar otro tipo de seguridad;

l) archivar y actualizar los sistemas de protección y custodia de información y Bases de Datos de Uberflug;

m) cumplir con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias previstas en el ordenamiento jurídico colombiano y determinar la jurisdicción en la que se encuentra el Titular, para poder determinar qué leyes le afectan.

5. Tratamiento de categorías particulares de datos

5.1. El Tratamiento de Datos Sensibles está prohibido excepto en los casos expresamente señalados en la normativa aplicable. Cuando dicho Tratamiento sea posible conforme a lo establecido en la normativa aplicable, deberá cumplirse en el respecto de las siguientes obligaciones: a) Informar al Titular que por tratarse de Datos Sensibles no está obligado a autorizar su Tratamiento; b) Informar al Titular de forma explícita y previa, además de los requisitos generales de la Autorización para la recolección de cualquier tipo de Dato Personal, cuáles de los datos que serán objeto de Tratamiento son sensibles y la finalidad del Tratamiento, así como obtener su consentimiento expreso; c) Ninguna actividad podrá condicionarse a que el Titular suministre Datos Sensibles.

5.2. El Tratamiento de información de niños, niñas y adolescentes está prohibido salvo aquellos datos que sean de naturaleza pública y cuando dicho Tratamiento cumpla con los siguientes parámetros y requisitos: a) que responda y respete el interés superior de los niños, niñas y adolescentes; b) que se asegure el respeto de sus derechos fundamentales; y c) se recolectara los datos de los menores con el fin de afiliarlo a cajas de compensación y seguridad social en calidad de beneficiarios.

6. Cookies

6.1. Con referencia al uso de las páginas web y/o aplicaciones de titularidad de Uberflug, Uberflug podrá utilizar Cookies. En caso de que el Titular acepte el envío de dichos Datos Personales, Uberflug podrá enlazar la información de las Cookies a ellos. Las Cookies pueden ser desactivadas o el Titular puede configurar su navegador para que le avise cuando se envíen.

6.2. Asimismo, ciertos anunciantes pueden hacer uso de Cookies en sus espacios publicitarios dentro de las páginas web y/o aplicaciones de titularidad de Uberflug. Estas Cookies recopilarán información anónima sobre su comportamiento que dichos terceros podrán utilizar para mostrar anuncios dirigidos al Titular en particular tanto en los sitios web y aplicaciones de Uberflug como fuera de ellos.

7. Transferencia y Transmisiones de los Datos Personales y no personales que recopilamos

7.1. Uberflug podrá transferir, entregar, transmitir Datos Personales con el fin de cumplir con las finalidades de la Base de Datos correspondiente; no obstante, dicha información se regirá por esta Política.

7.2. Uberflug podrá subcontratar a terceros para el procesamiento de determinadas funciones o información. Cuando efectivamente se subcontrate con terceros el procesamiento de información personal o se proporcione información personal a terceros prestadores de servicios, Uberflug advierte a dichos terceros sobre la necesidad de proteger dicha información personal con medidas de seguridad apropiadas, se prohíbe el uso de la información para fines propios y se solicita que no se divulgue la información personal a otros.

7.3. Los receptores de los Datos Personales, están obligados a mantener la confidencialidad de los Datos Personales y a cumplir la Política y lo demás procedimientos e instrucciones de aplicación de la Política.

7.4. La Transmisión y Transferencia internacionales de Datos Personales se hará de conformidad con las leyes de protección de la información aplicables.

8. Duración del Tratamiento

8.1. Uberflug conservará la información del Titular durante el tiempo que necesite para las finalidades establecidas en esta Política, de acuerdo con las regulaciones y leyes aplicables.

9. Autorización del Titular

9.1. Sin perjuicio de las excepciones previstas en la ley, en el Tratamiento se requiere la Autorización previa, expresa e informada del Titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta y verificación posterior.

9.2. La Autorización del Titular no será necesaria en los casos establecidos de la normativa aplicable y, entre otros, Datos Públicos, información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.

9.3. En el evento que los Datos Personales suministrados por el Titular pertenezcan a terceras personas, se entenderá que el Titular está facultado para otorgar dichos datos. El Titular es responsable frente a esos terceros por haber suministrado la información, siempre que el Titular mantenga indemne a Uberflug de cualquier reclamación.

9.4. Con la utilización de las páginas web de Uberflug, el Titular manifiesta que ha leído, entendido y acordado los términos de la presente Política, lo que constituye su consentimiento a los cambios y/o actualizaciones respecto al Tratamiento de sus Datos Personales.

10. Derechos del Titular

10.1. De conformidad con esta Política y la normativa aplicable, el Titular tiene derecho a:

a) Conocer, actualizar y rectificar sus Datos Personales.

Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

b) Solicitar prueba de la autorización otorgada para el Tratamiento, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento.

c) Ser informado por el Responsable o el eventual Encargado, previa solicitud, respecto del uso dado a sus Datos Personales.

d) Presentar ante la SIC quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente Política y en la normativa aplicable. El Titular o las Personas Autorizadas solo podrán elevar quejas ante la SIC una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo establecido en los Artículos 11 y 12 de la presente Política.

e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de los Datos Personales cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales, aplicando el procedimiento descrito en el sucesivo Artículo 12.

La solicitud de supresión y/o la revocatoria de la Autorización no procederán cuando el Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la Base de Datos.

f) Acceder en forma gratuita a sus Datos Personales que hayan sido objeto de Tratamiento para el cual deberá enviar solicitud escrita al Responsable.

10.2. Los derechos del Titular podrán ejercerse por las siguientes personas:

a) Por el Titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente.

b) Por los Causahabientes del Titular, quienes deberán acreditar tal calidad.

c) Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento.

d) Por estipulación a favor de otro o para otro.

e) En caso de niños, niñas y adolescentes, por la personas que están facultadas para representarlos.

10.3. Los Datos Personales del Titular podrán ser suministrados a las siguientes personas:

a) Al Titular, sus Causahabientes o sus representantes legales.

b) A las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.

c) A los terceros autorizados por el Titular o por la Ley.

10.4. La veracidad, autenticidad, vigencia y exactitud de la información que proporcione el Titular o las Personas Autorizadas es responsabilidad del Titular y se compromete a notificar al Responsable cualquier cambio que sufra esa información.

11. Procedimiento de consulta de los Titulares

11.1. El Titular o las Personas Autorizadas, podrán consultar los Datos Personales del Titular mediante comunicación escrita que contenga como mínimo la siguiente información:

a) Nombre del Titular y copia de los documentos que lo acrediten como tal.

b) Datos de contacto del Titular (teléfono, email, domicilio).

c) Descripción clara y precisa de los Datos Personales respecto de los que requiere la consulta.

d) Descripción clara y precisa de la solicitud de consulta.

e) En el caso en que el procedimiento de consulta sea requerido da una Persona Autorizada, la comunicación también tendrá que contener el nombre de la Persona Autorizada y copia de los documentos que lo acrediten como tal.

11.2. Dichos documentos deberán ser radicados:

  • En físico a la siguiente dirección:

UBERFLUG COLOMBIA S.A.S.

Calle 69 #11a - 28. Bogotá D.C.

De lunes a viernes en horario 8:00 AM – 1:00 PM y 2:00 PM a 5:00 PM.

· En el correo electrónico dirigido a la dirección info@uberflug.co con el asunto “Solicitud de consulta Datos Personales”.

11.3. Uberflug responderá la solicitud del Titular en un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados a partir desde la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. En todos los casos, la respuesta se dará por la misma vía por la que haya presentado la solicitud o en su caso por cualquier otro medio acordado con el Titular o las Personas Autorizadas.

11.4. El Titular tendrá el derecho de consultar de forma gratuita sus Datos Personales: (i) al menos una vez cada mes calendario, y (ii) cada vez que existan modificaciones sustanciales de la Política que motiven nueva consultas. Para consultas cuya periodicidad sea mayor a una por cada mese calendario, el Responsable podrá cobrar al Titular los gastos de envío, reproducción y, en su caso, certificación de documentos. En todo caso, los costos de reproducción no podrán ser mayores a los costos de recuperación del material correspondiente.

12. Procedimiento de reclamo de los Titulares

12.1. El Titular o las Personas Autorizadas, que consideren que la información contenida en los Datos Personales del Titular deben ser objeto de corrección, actualización o supresión, o advierten el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la normativa aplicable, podrán presentar reclamo mediante comunicación escrita que contenga como mínimo la siguiente información:

a) Nombre del Titular y copia de los documentos que lo acrediten como tal.

b) Datos de contacto del Titular (teléfono, email, domicilio).

c) Descripción clara y precisa de los Datos Personales respecto de los que busca ejercer alguno de los derechos.

d) Descripción clara y precisa de su reclamo, de los hechos que dan lugar al reclamo y los documentos que se quiera hacer valer.

e) Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los Datos Personales del Titular.

f) En el caso de las solicitudes de corrección y/o actualización de Datos Personales del Titular, también indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.

g) En el caso en que el procedimiento de reclamo sea requerido da una Persona Autorizada, la comunicación también tendrá que contener el nombre de la Persona Autorizada y copia de los documentos que lo acrediten como tal.

12.2. Dichos documentos deberán ser radicados:

· En físico a la siguiente dirección:

UBERFLUG COLOMBIA S.A.S.

Calle 69 #11a - 28. Bogotá D.C.

De lunes a viernes en horario 8:00 AM – 1:00 PM y 2:00 PM a 5:00 PM.

  • En el correo electrónico dirigido a la dirección info@uberflug.co con el asunto “Reclamo Datos Personales”.

12.3. Si la información del reclamo es errónea y/o insuficiente y/o incompleta, Uberflug solicitará, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo, que aporte las informaciones y/o los elementos y/o los documentos necesarios para dar trámite al mismo. Trascurrido dos (2) meses contados a partir de la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente las informaciones y/o los elementos y/o los documentos requeridos, se tendrá por desistido el reclamo.

12.4. Una vez recibido el reclamo completo y en un término no mayor a dos (2) días hábiles, se incluirá en la Base de Datos una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

12.5. En todo caso, Uberflug atenderá el reclamo del Titular en un plazo máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado, los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término. La respuesta se dará por la misma vía por la que haya presentado la solicitud o en su caso por cualquier otro medio acordado con el Titular o las Personas Autorizadas.

12.6. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación el interesado.

13. Cambios a la Política

13.1. Uberflug se reserva el derecho de modificar y/o actualizar, total o parcialmente, sin previo aviso, la Política a efecto de incluir novedades legislativas, políticas internas, avances tecnológicos o prácticas de mercado.

13.2. La Política y sus correspondientes modificaciones se publicarán en la sección de “Privacidad” de nuestras Páginas Web.

13.3. Es obligación del Titular revisar el contenido de la Política, antes de enviar cualquier dato considerado como Datos Personales.

14. Medidas de seguridad

14.1. Para garantizar al Titular en todo momento la salvaguarda de su confidencialidad, los Datos Personales y los Datos Sensibles recolectados serán protegidos por medidas de seguridad adecuadas a fin de minimizar los riesgos de daño, destrucción o pérdida - incluso accidental - alteración, destrucción, uso, acceso o tratamiento ilícito, no autorizado o fraudulento o que no se ajuste a las finalidades de recopilación de datos indicadas en la Política, de conformidad con lo dispuesto en la legislación aplicable, en la Política y lo demás procedimientos e instrucciones de aplicación de la Política.

14.2. No obstante lo anterior, Uberflug no será responsable por ataques informáticos y en general cualquier acción que tenga como objetivo infringir las medidas de seguridad establecidas para la protección de los Datos Personales e información diferente a estos contenida en sus equipos informáticos o en aquellos contratados con terceros.

15. Ley aplicable

15.1. Todo lo concerniente a la entrega, recepción, manejo y protección de Datos Personales, entre el Titular y Uberflug, se rige por la legislación Colombiana vigente en materia de protección de Datos Personales.

16. Vigencia

16.1. Esta Política entró en vigencia el mes de noviembre de 2016